Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple

La Esclerosis Múltiple tiene tantas caras como personas existen. Esto se debe a que cada persona es única y cada una tiene sus propias circunstancias vitales. A continuación, vamos a explicarte algunos aspectos básicos sobre la enfermedad.

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Hoy en día, más de 2,8 millones de personas en todo el mundo tienen EM. De esos 2,8 millones de personas que padecen la enfermedad, 55.000 personas se encuentran en España. De esas 55.000 personas, el 75% son mujeres frente al 25% que son hombres. La mayoría de las personas son diagnosticadas entre los 20 y los 40 años, aunque alrededor del tres al cinco por ciento de las personas con EM se diagnostican cuando son niños, y puede ocurrir en adultos mucho mayores.


La EM es una enfermedad desmielinizante inflamatoria. Esto significa que es causado por daño a la mielina, un material graso que aísla los nervios, actuando como la cubierta de un cable eléctrico. La mielina permite que un nervio transmita sus impulsos rápidamente. Es la velocidad y la eficiencia con la que se conducen estos impulsos lo que permite realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente.


En la EM, la pérdida de mielina (desmielinización) se acompaña de una alteración en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro. Esto produce los diversos síntomas de la EM. Los sitios donde se pierde mielina (placas o lesiones) aparecen como áreas endurecidas (cicatrices): en la esclerosis múltiple estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y en diferentes áreas del cerebro y la médula espinal. El término esclerosis múltiple significa "muchas cicatrices".

Los síntomas de la EM varían ampliamente e incluyen visión borrosa, miembros débiles, sensación de hormigueo, inestabilidad y fatiga. Para algunas personas, la EM se caracteriza por períodos de recaída y remisión, mientras que, para otras, tiene un patrón progresivo.