En la EMRR, las personas experimentan ataques o exacerbaciones de los síntomas (recaídas), que luego se desvanecen o desaparecen (remisión). Los síntomas pueden ser nuevos o los síntomas existentes pueden volverse más graves. Las recaídas pueden durar períodos variables, desde unos pocos días hasta meses, y luego la enfermedad puede permanecer inactiva durante meses o años. Alrededor del 85 por ciento de las personas con EM son diagnosticadas inicialmente con EM recidivante.
La EM recidivante también se puede clasificar según si está activa o inactiva (alguien que tiene EM activa experimenta recaídas y / o evidencia de una nueva actividad de resonancia magnética). También se puede clasificar como empeoramiento (un aumento confirmado de la discapacidad durante un período de tiempo específico después de una recaída) o sin empeoramiento.
Imagen extraída de: fem.es
La EMSP es una fase secundaria de la EMRR que puede desarrollarse años o incluso décadas después del diagnóstico de EMRR. La mayoría de las personas que tienen EMRR pasarán a secundaria progresiva. En la EMSP hay un empeoramiento progresivo de los síntomas con el tiempo sin períodos definidos de remisión.
La EMSP también se puede clasificar según si está activo o no (alguien que tiene una EM activa experimenta recaídas y / o evidencia de una nueva actividad de resonancia magnética). También se puede clasificar como con progresión (evidencia de que la enfermedad empeora con el tiempo, con o sin recaídas) o sin progresión.
Imagen extraída de: fem.es
Alrededor del 10 al 15 por ciento de las personas con EM son diagnosticadas con EMPP. Las personas con EMPP tienen síntomas y discapacidad que empeoran constantemente desde el principio, en lugar de ataques repentinos o recaídas seguidas de recuperación.
La EMPP también se puede clasificar según si está activa o inactiva (alguien que tiene una EM activa experimenta recaídas y / o evidencia de una nueva actividad de resonancia magnética). También se puede clasificar como con progresión (evidencia de que la enfermedad empeora con el tiempo, con o sin recaídas) o sin progresión.
Además de los tipos de EM descritos anteriormente, también se pueden encontrar otras formas de manifestación:
Síndrome Clínicamente Aislado.
Síndrome Radiológicamente Aislado.